TOYO ITO: TECNOLOGÍA Y CONSUMO DE WILSON Y GAMARRA EN LA LIMA DEL FUTURO
Nohelia Gutiérrez Escajadillo
Bachiller en Arquitectura de la FAUA-UNI
Intereses: los medios de comunicación como parte del crecimiento urbano de las ciudades, el consumo como parte del desarrollo social y los espacios como centro s de interacción humana.
Libros recomendados para este año: Sexografías, El perro sulfúrico y El Aleph
Trabajo actual: 51-1 ARQUITECTOS
“Nunca tenga miedo de intentar algo nuevo. Acuérdese, los amateurs construyeron el Arca, los profesionales, el Titanic. ” Anónimo
INVESTIGACION
TOYO ITO: TECNOLOGÍA Y CONSUMO DE WILSON Y GAMARRA EN LA LIMA DEL FUTURO
La investigación busca comprobar la analogía entre la ciudad contemporánea y un jardín de microchips: fenomenología, fluidez y multiplicidad de capas, son los conceptos propuestos por el arquitecto japonés Toyo Ito. Toma como ejemplo la ciudad de Tokio donde el flujo de diversas energías (personas o coches, agua o viento) o el flujo de la información (flujos invisibles) están dominando cada vez más el espacio urbano. Es decir los diversos espacios donde se desarrollan actividades se transforman en circuitos de energía, como los microchips. Y es sobre estos espacios reales que se superpone la ciudad como fenómeno, pues la transforma con la luz, los sonidos, las imágenes y los signos, sin embargo la ciudad como fenómeno es, después de todo, un espacio con una función efímera generado por el flujo electrónico invisible y por lo tanto adquiere significados diferentes en la noche y en el día.
Es decir hay dos ciudades, una ciudad real, como objeto material la cual es una presencia física sostenida por objetos físicos y que tiene una organización social individuos-familia-comunidad local-Estado, y la ciudad virtual, que surge junto con los media filtrados en la sociedad. Es la ciudad como información y no tiene orden de tiempo y de espacio estables, consta con su espacio propio sin afectar a la primera y se involucra con los mecanismos de las sociedades de consumo. Pero las dos corresponden a las dos caras de una moneda, no se pueden separar de una forma clara entre sí y el resultado de ambas seria una ciudad del futuro. Tokio sigue siendo el objeto de estudio de Ito, con las siguientes características: el desplazamiento en forma horizontal y vertical a través de un conjunto de flujos, la manera de vivir los espacios llenos de tecnología que cambian incesantemente, los innumerables símbolos de consumo que envuelven a las personas que la habitan creando espacios instantáneos y el espacio urbano que actúa como medio cambiante donde los acontecimientos se suceden.
En esta ciudad futura se establece una relación entre el sujeto, la tecnología y la naturaleza. Estos factores le permiten proyectar a Ito, una arquitectura que responda a las características de la vida que en ella se desarrolla. Persigue una estética de lo inmaterial (disolución del recinto a través de los límites) y de lo efímero, según él, descriptiva de las condiciones de la era de la microelectrónica.
Como conclusión Lima no tiene todas las características que Ito le otorga a la ciudad del futuro, la más evidente es la falta de consumo de la tecnología pues aun no estamos tan cercanos a ella.
Sin embargo la ciudad contemporánea limeña se constituye en el escenario de nuevos procesos económicos a partir de la presencia de una diversidad de espacios públicos, expresión de una multiplicidad de estilos de vida y cultura. La ciudad se está poblando de nuevos centros de consumo y polos de desarrollo en sus diversas manifestaciones. Gamarra y Wilson son los ejemplos mas resaltantes de los grandes conglomerados de comercio y consumo, de la vestimenta y la tecnología, así como espacios donde ocurre la mayor cantidad de interacciones culturales (personas de todos los sectores asisten) y donde si se evidencia a la Lima futura.
Las necesidades del sujeto limeño contemporáneo, responden a la percepción de una ciudad chicha y cambiante, llena de ruidos y colores (anuncios y afiches en las diversas fachadas) durante el día y de luces e imágenes en la noche. Esta ciudad cambiante desarrolla un espacio urbano irreal con la presencia de los ambulantes presentes en conglomerados y o en puntos propios, que representan lo efímero e inmaterial.
Al hacer una comparación entre el microchip y Lima, se encuentra una similitud por los flujos de información que en ellos se desarrollan. La conformación del espacio virtual define el flujo invisible que ahora existe por la cantidad de cabinas de Internet (es así como empieza Wilson), sin embargo existe una saturación en el mercado, además la reducción de las tarifas telefónicas y los precios de los equipos informáticos podrían contribuir a su disolución. En cuanto a los otros flujos, a Gamarra asisten al día un aproximado de 100 mil personas y a Wilson solo en las dos galerías más importantes Compuplaza y Garcilazo de la Vega 30 mil personas. Wilson es una de las principales vías de entrada y salida del centro de Lima y de acceso a la zona norte de la ciudad debido a la gran aglomeración de líneas de transporte público.
Finalmente, Wilson y Gamarra nacen de las necesidades de personas que vieron en la tecnología y el consumo modos para sobrevivir y establecer en la ciudad centros alternativos (precios mas económicos) y activos (flujos económicos), estableciendo nuevos polos de desarrollo dentro de la ciudad, es decir estableciendo las primeras etapas para que se conforme un jardín de microchips.